Von Newman
Morgenstern
Trabajo Aplicativo
En la visita a SUPERTIENDAS BAQUEROS, investigamos más a fondo sobre la toma de decisiones.
Constatamos que en la empresa la mayor parte de las decisiones que se toman, se dan con base a la información que se tiene y en la experiencia del gerente y de agentes externos como el contador, los asesores jurídicos, etc. Aquí vemos que se trabaja más en la certeza, que en la incertidumbre, aunque no quiere decir que algunas veces no se haga por esta.
En cuanto a la decisión programada no tienen manuales o libro de reglamentos, así que no tienen parámetros establecidos por escrito para la base en la toma de decisiones. Así que la gran parte de las decisiones se toman de improvisto, sin la consulta de ningún manual.
En la Investigación de Operaciones (IO) en la teoría de los juegos, utilizan estrategias de ventas tales como ofertas, descuentos con precios competitivos y en el buen servicio frente a la competencia; es decir, a los demás almacenes de la zona. En la teoría de las colas, en temporada alta cuando existe demasiada congestión en las cajas registradoras, se realiza trabajo en equipo en donde algunos trabajadores pasan a ayudar a las muchachas de las cajas, para agilizar el movimiento de estas. La teoría de los grafos, aunque en la supertienda se hacen pequeñas planeaciones, no se hacen por medio de gráficas o diagramas. En la programación lineal, se tienen secuencias de trabajo evitando la pérdida de tiempo, no por normas escritas si no implícitamente. En la programación dinámica, no se manejan pasos concretos a seguir de cada etapa para la solución de problemas. En probabilidad y análisis estadísticos argumentan que para reducir el porcentaje de productos próximos a vencerse, se colocan en descuento, en oferta como el 2 x 1, o simplemente se hacen cambios con las empresas al 100%.
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